CURSO DE PROTOCOLO, CEREMONIAL, Buenas Costumbres y el Mundo del Vino.
















CURSO DE PROTOCOLO, CEREMONIAL, Buenas Costumbres y el Mundo del Vino.

COMIENZA :

Organiza:

Coordina:

Dictan los profesores del ITEO: Juan carlos IGARETA, Mónica Sandra CINGOLANI, Oscar Darío MARUCO y César Daniel MORENO.


Sala auditorio :

Avalan:

Federación Iberoamericana de Oratoria y Técnicas de Expresión

Asociación Argentina de Oratoria y Comunicación

Grupo Amigos de la Oratoria de Rosario

Grupo Amigos del Protocolo de Rosario y

Ateneo de Oratoria y Técnicas de Expresión " DEMÓSTENES ".

-Figurará en los certificados-.
*******************************************************************************************************************************

Temario tentativo y preguntas a voluntad.

Unidad 01.
Protocolo. Ceremonial. Urbanidad. Buenas costumbres. Buenos modales. Normas esenciales de comportamiento social. Precedencia. Excepciones a la ley de la derecha. Orden lineal y lateral. El arte de la comunicación. Temas difíciles. Discursos sociales.La correcta, clara ,elegante y digna expresión. RR-HH y cortesías. El uso del DON y del SEÑOR.Puntualidad. Presentaciones. Agradecimientos. Saludos. Abrigos. Guantes.

Unidad 02.
Mesa a la inglesa y a la francesa. Mesas redondas. Mesas rectangulares. Mesas en " U ". Los vinos. Vino para cada comida. Forma de servir el vino. Como descorchar el vino. Derecho de descorche. Corchos y botellas. Las copas. Los vinos. Posicionamiento actual del vino. Importancia del vino en la gastronomía.Viticultura básica.Concepto de TERROIR, VIÑEDO y CEPAS. Vinicultura. Cosecha. Molienda. Fermentación.Tipos de vino por estilo de vinificación. Nociones básicas de CATA. Cata de 3 vinos blancos. Guarda de vino en bodega. Roble...procesos dentro del mismo. Guarda de botellas. Nociones de procesos de los vinos en el tiempo.Servicio del vino, temperaturas. Destapato. Uso del decanter.Nociones de la CATA con tres vinos

Unidad 03.
Almuerzo. Asado formal. Comida. Cena. Vino de honor. Cóctel. Lunch. Brunch. Brindis.Entrada a restaurante de primer nivel. Diplomas. Pergaminos. Certificados. Ceremonia de la Bandera. Ceremonial eclesiástico. Precedencia provincial. Particularidades del protocolo internacional.

Unidad 04.
La mesa, el arte de su armado. Elección del tipo de mesa. Mantelse, muletones y servilletas. Mesa bufé.
Mesa americana. Centros de mesa, flores y candelabros. LAS VELAS. Distribución de las personas en las mesas. Elección del comedor. Mesa para desayuno. Desayuno de trabajo. La cabecera de la mesa. Forma correcta de sentarse.

Unidad 05.
Vestimenta femenina y masculina. Ropa de etiqueta. Tarjetas de ubicación. Planos de orientación. Correspondencia. La importancia de la carta. Tarjetas. Tarjetones. Esquelas. Felicitaciones.
Fallecimientos. Condolencias. Funerales. Servicio conmemorativo para funerales.

Unidad 06.
Tipos de desayunos. Lo que se debe hacer cuando nos invitan o invitamos.
Ceremonia del té. Salida de las señoras. Después de cenar. Apré Diné. El café. Los licores.
Forma de enviar las flores. Regalos para cuando nos invitan a comer. Los " NO ".

Unidad 07.

La vajilla. Su ubicación. Modo de asir los cubiertos. El lenguaje de los cubiertos. Tipos de Servicios. Reuniones sociales. Nombre correcto de las comidas. Cenas sin camarero. Diferentes comidas. Anticipación de las invitaciones.
Atención a los invitados. Recomendaciones. Rehusar comidas y vinos. Repeticiones. Incidentes. Comer y beber. Como comer las diferentes comidas. Comidas con baile. Diagrama. Comidas con números artísticos. Accidentes involuntarios en las comidas.

Carga horaria: 24 horas. Ocho encuentros.

************************************************************************************************************************************

Inversión: Matrícula, certificado, refrigerio y apuntes...$ ......(Pagaderos en tres cuotas...la primera al inscribirse y en el mismo acto se entregan dos cheques -a 0 y 30 días-.

Pago contado: 15% de descuento.


Si el postulante no asiste al curso por cualquier circunstancia...la organización le otorgará una beca, en otra oportunidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Informes e inscripción:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Todos los temas tratados, responderán a los planes aconsejados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y a los programas sugeridos por la organización de estados americanos (OEA), por el observatorio de la educación iberoamericana (OEI), por el observatorio latinoamericano de políticas educativas (OLPED), por el foro latinoamericano de políticas educativas ( FLAPE ) y de las ENTIDADES QUE AVALAN Y PROTEGEN EL CURSO.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------